SAN SEBASTIÁN, 50 AÑOS DE PARROQUIA

SAN SEBASTIÁN, 50 AÑOS DE PARROQUIA
Lugar de oración, encuentro, proyectos, ilusiones...

miércoles, 22 de octubre de 2014

CATEQUESIS Y MISAS, curso 2014-15.




TEMA 11: JESÚS ES DIOS Y HOMBRE VERDADERO
Todos juntos en la Iglesia:
- Empezamos comentando entre todos cosas que hacen y tienen los buenos cristianos.
- Leemos el pasaje en el ambón de “Jesús perdido y encontrado en el templo” (Lc 2, 42-49), terminando diciendo “Palabra de Dios” contestan “Te alabamos Señor” y les decimos que nos digan primero cosas que Jesús hacía como un hombre, niño… y luego cosas que Jesús hacía como Dios. Repasamos todo aquello de ser buen cristiano y como queremos imitar a Jesús le mandamos todas las cosas buenas que hacemos.
- Después comenzamos cantando la canción de los paquetitos diciendo que queremos regalar a Jesús todo lo bueno que hacemos durante el día:
Un paquetito, 2 paquetitos, mil paquetitos a Jesús. (bis)
Al levantarme y al arreglarme, mando un paquetito a Jesús,
en el colegio con alegría, sigo amando todo el día.
Estribillo.
Friego los platos a mi papá, llevo el café a mi mamá,
con todo hago un paquetito, y se lo mando a Jesús.
Estribillo.
Cada uno en su salón:
- Coloca el rincón de la Palabra con un mantelito y una vela al lado, les explica a los niños el sentido de tener un sitio tan importante para leer lo que Dios nos dice.
- Leemos el primer punto azul de la pág. 38. Y para explicarlo le pedimos que representen por mímica  a cada uno la palabra que le digamos al oído sobre cosas que Jesús hacía de niño: rezar, trabajar, ayudar a su madre, jugar, estudiar, ir a Misa, charlar, poner paz entre los amigos, perdonar, no insultar… (para cada palabra contamos 10 para que lo representen y lo adivinen y si no lo decimos nosotros)

- Leemos el segundo punto azul del recuadro y les decimos que para saber la voluntad de Dios, las cosas que le gustan que hagamos lo sabemos por lo que es bueno y malo y les preguntamos ¿Será voluntad de Dios y le gustará que nos peguemos e insultemos? Y ellos responden a la vez. ¿Será voluntad de Dios que ayudemos en casa?, ¿Será voluntad de Dios que molestemos a los de nuestro alrededor?, ¿Será voluntad de Dios que perdonemos?, ¿Qué seamos amigos de todos?, ¿Qué nos burlemos de la gente?, ¿Qué hagamos caso a los papás?, ¿Qué no hagamos caso y estemos viendo siempre la tele sin escuchar a nadie?...

- Leemos lo negro de la pág. 38 hasta donde pone la cita: (Lc 2, 49) que vamos a la biblia, encendemos la velita y les pedimos mucha atención porque vamos a leer del mejor libro del mundo porque tiene la Palabra de nada más y nada menos que de Dios, si lo vemos oportuno repetimos la lectura de la iglesia y les pedimos escuchar muy atentos que luego les preguntaremos y veremos quién ha estado más atento y desde la Biblia lee un niño lo que le pasó a Jesús un día cuando tenía 12 años (Lc 2, 42-49). Les preguntamos para ir reconstruyendo lo leído. ¿Cuántos años tenía Jesús? ¿Dónde iba con sus padres? Cuando se pusieron sus padres a buscarlo, ¿dónde se había quedado Jesús?
Contamos la experiencia de niños que conocemos y les decimos el nombre que han conseguido traer después de mucho insistir a sus padres a Misa con ellos los domingos. Jesús nos enseña a rezar en familia. (Les enseñamos el dado de bendición de la mesa y pueden copiar la oración que salga para rezarla en casa o les podemos enseñar el rap de la bendición: Este es el rap de la bendición, bendice Señor la alimentación, bendice a mis amigos, bendice a mi familia, bendice a todo hombre que se sienta como un niño, estira el brazo recógelo y con esto queda bendecido to. ¡Ou yea!

- Terminamos de leer la pág. 38 y pedirle que diga alguno como obedece a sus padres cuando le piden hacer algo, en qué cosas hace caso: ENSEGUIDA, BIEN HECHO, CON ALEGRÍA Y POR AMOR, y en qué cosas sus padres se lo tienen que decir 20 veces, todo esto lo explicamos porque pone en esa página que Jesús seguía bajo la autoridad de sus padres que eso quiere decir obedecer.

- Les pedimos que dibujen el contorno de su mano en una hoja y que escriban dentro el compromiso de obedecer a sus padres en lo que más les cuesta y el de invitar a sus padres a que vengan el domingo a Misa y traer el dibujo para Misa.

- Terminamos de leer todo lo negro de la pág. 39 y la roja.

- Volvemos a cantar la canción de los paquetitos que podemos ofrecer a Jesús cada vez que hacemos las cosas: ENSEGUIDA, BIEN HECHAS, CON ALEGRÍA Y POR AMOR.

- Les pedimos que copien en su cuaderno la frase en blanco que viene al final de la página.

- Les volvemos a explicar que vamos a rezar y vamos a pasar a la Iglesia que vamos a hacer la genuflexión para saludar al Señor, y que para eso es importante pasar en silencio para poder escuchar a Jesús que nos habla en nuestra mente y para poder pensar lo que le queremos decir, les decimos que lleven la fotocopia de la pág. 39 preparada.

- Nos vamos a la Iglesia (esto se hará en el momento de la catequesis que la catequista estime oportuno)
En el primer banco delante del Sagrario en la Iglesia o la capilla después de santiguarnos leemos todos juntos la oración que viene en azul dentro del casi círculo, dejamos un poquito de silencio para contarle a Jesús nuestro compromiso, rezamos el Padre nuestro, nos santiguamos y nos vamos en silencio y haciendo la genuflexión para despedirnos del Señor.

COMPROMISO:
1.     Ser misioneros en casa: traer a los papas a misa y rezar antes de comer
2.     Ser obedientes




TEMA 44: “Los Santos, amigos de Dios para siempre”

Todos juntos en la Iglesia:
-         Sin descuidar la entrada-saludo y el silencio en la iglesia, aunque esta vez les dejamos que se sienten donde quieran (lejos)
-         Explicamos qué es un amigo y miran a su alrededor a ver cuáles son sus más amigos.
-         Todos estamos aquí porque queremos ser muy “muy” amigos de Jesús.
(Entonces se mueven los que se sentaron más lejos y se acercan hacia el altar para esta más cerca de nuestro gran amigo: Jesús)
-         Decimos entre todos casa que hacemos para ser amigos de Jesús y que nombren algunos de los amigos de Jesús que conozcan. (SANTOS)
-         Cantamos todos juntos “Yo tengo un amigo que me ama…”

-         Explicamos la vida de algún santo: San Blas, San Sebastián…(alguno más que coincidan con el nombre de algún niño o niña).
( Tarea que se les ha pedido para la semana próxima, la búsqueda de información).

Este año aprovechando el V CENTENARIO DE SANTA TERESA.
(Colorear ficha en el salón).

-         Rezamos todos juntos el “Credo” y remarcamos el final “Creo en la resurrección de la carne y la Vida Eterna


Cada uno en su salón

-         Una vez en nuestro salón les preguntamos:
¿Qué hacemos por y con nuestros amigos? ¿Cómo nos portamos con ellos? Concluyendo que nos gustaría ser muy amigos de Jesús.
-         Volvemos a preguntarles ¿Qué hacemos para ser amigos de Jesús? y ¿Qué amigos conocemos que han querido ser como Jesús?
-         Leemos el título del tema 44 todos juntos.
-         Decimos que cosas podemos hacer para parecernos a los santos.
-         Lemos el tema: cada vez que aparezca la palabra “santos” elevamos los dos brazos hacia arriba, y cuando aparece la palabra “Señor” señalamos al cielo aclarando las dudas y preguntándoles para ver si lo entienden.
-         Preguntamos cuando celebran su santo y marcamos que el día de todos los santos (amigos de Jesús) es el 1 de Noviembre
-         Se pueden hacer es sus cuadernos una o las dos flores que explicamos a continuación
-         Les pedimos que dibujen una flor (margarita) en el centro escriben “SANTOS” y en cada pétalo escribimos nombres de santos que conozcamos.
-         Les pedimos que dibujen una flor (margarita) en cada pétalo escribimos actitudes que debemos tener para parecernos a los santos.
-         Como compromiso escriben debajo de la flor lo que quieren mejorar en su vida para parecerse más a Jesús

-         Volvemos a cantar “Yo tengo un amigo que me ama…”.


-         Terminamos rezando todos juntos el Credo.









Comienza a funcionar el Taller de Guitarra
 y Catequistas...

¡Estamos muy ilusionadas!


















Aún dudando si mantener digitación de piano o la de guitarra...Aunque lo importante es aprender los acordes y los ritmos para enseguida acompañar las MISAS con los chic@s!!!

¡¡¡Bravo por estas valientes catequistas!!!

DIGITACIÓN DE PIANO

DIGITACIÓN DE GUITARRA ESPAÑOLA



CATEQUESIS MARTES 4 DE NOVIEMBRE 2014

TEMA 17: JESÚS INVITA A SUS AMIGOS A SEGUIRLO.
Todos juntos en la Iglesia:
-   Seguimos reforzando lo la entrada-saludo y el silencio en la iglesia.
-   Les pedimos a unos pocos que digan lo que saben de los apóstoles.

-   Leemos desde el ambón Marcos 3,12-19 (Tendremos hechas las siluetas de los apóstoles, 

Pincha aquí para saber más de los APÓSTOLES DE JESÚS

que habremos repartido entre los niños o bien unos carteles con los nombres, si es posible cada niño tendrá el nombre de un apóstol, e irán subiendo según se les nombre en la lectura.)
-   Cuando todos estén arriba leemos Marcos 1,17:"Venid conmigo" y Juan 15,14:"Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os digo", y los enviaba de dos en dos, a anunciar a los hombres que el reino de Dios ya estaba cerca.
-   Los que hacen de apóstoles bajaran y darán a cada niño un papelito con la cita Juan 15,12:"Este es mi mandamiento, que os améis los unos a los otros como yo os he amado." (Cada uno guardará el papel para poner luego el compromiso de la semana, diciendo en él como va a poner en práctica ese mandato de Jesús.)

-   Cantamos todos juntos                    "Pescador de hombres."


Tu has venido a la orilla 
no has buscado a sabios, ni a ricos 
tan solo quieres que yo te siga 

Señor, me has mirado a las ojos 
sonriendo, has dicho mi nombre 
en la rena, he dejado mi barca 
junto a ti, buscare otro mar 

Tu necesitas mis manos 
mis cansancios que a otros descansen 
amor que quiero seguir amando 

Señor, me has mirado a las ojos 
sonriendo, has dicho mi nombre 
en la rena, he dejado mi barca 
junto a ti, buscare otro mar 

Tu sabes bien lo que quiero 
en mi barca no hay oro ni espadas 
tan solo redes y mi trabajo 

Señor, me has mirado a las ojos 
sonriendo, has dicho mi nombre 
en la rena, he dejado mi barca 
junto a ti, buscare otro mar 

Tu pescador de otros mares 
ansia entera de almas que esperan 
amigo bueno que asi me llamas 

Señor, me has mirado a las ojos 
sonriendo, has dicho mi nombre 
en la rena, he dejado mi barca 
junto a ti, buscare otro mar.


Cada uno en su salón.
-         Una vez en nuestro salón ponemos en nuestra libreta el título del tema, leemos la página 54 del libro y a partir del dibujo explicamos en qué consiste el seguimiento a Jesús.
-          Igual que a los apóstoles, Jesús nos llama a cada uno de nosotros a seguirle cumpliendo el doble mandamiento del amor, amar a Dios (confiando en El, rezando, cumpliendo sus preceptos, yendo a misa,...) y amar al prójimo ( ayudando, compartiendo, perdonando, haciendo las paces...)
-          Pegamos la ficha con los nombres de los Apóstoles y copiamos con letras bonitas:"Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando, amaos unos a otros." (Pueden escribir el nombre de cada apóstol del mismo color que coloreen su túnica).
-          Hablamos sobre aquellos cristianos que como los apóstoles lo dejan todo para seguir a Jesús de una forma especial: los sacerdotes, las monjas, los misioneros, y hasta las catequistas, personas con vocación (que aman mucho a Dios y al prójimo) que han conocido mejor a Jesús y lo aman mucho y por los cuales tenemos que rezar a Dios y pedirle para que nos ayude a parecemos a ellos.
-          Leemos y aprendemos la frase de síntesis final de la página 55 y reflexionamos sobre como todos podemos ayudar en la Parroquia y cuál es nuestra misión dentro de la iglesia para poder seguir a Jesús: monaguillos, coro, lectores, visitadores de enfermos, ayudantes de catequistas...
-          Aprender para el próximo día los nombres de los apóstoles. Escribir detrás de la cita bíblica que nos dieron antes cual va a ser nuestro compromiso de esta semana para seguir a Jesús, haciendo lo que El nos ha dicho, "amar a Dios y amaos unos a otros"
-          Rezar la oración final del tema y saber que la oración es el camino
para conocer como quiere Jesús que le sigamos.









"Este es mi mandamiento, que os améis los unos a los otros como yo os he amado." Jn. 15,12.


CATEQUESIS 11 DE NOVIEMBRE 2014



TEMA 14:   "JESÚS NOS TRAE EL REINO DE DIOS"

Todos juntos en la Iglesia:

-   Seguimos reforzando la entrada-saludo y el silencio en la iglesia.

-   Les damos la bienvenida, e iniciamos un dialogo sobre el año en el que nos encontramos (20 _ _ ), en cómo dividimos el año (días, semanas y meses), y preguntamos en qué día y mes empezó este año en el que estamos.

-   Les comentamos que en la Iglesia, el año se llama LITÚRGICO y que no empieza en el mes enero, sino en el Adviento (comentarios sobre lo que saben del Adviento)

-   Podemos llevar a la iglesia un mural del ciclo litúrgico de los que hacen las editoriales para el colegio, en los que se explica muy bien: Adviento, Navidad, Tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua y Tiempo ordinario.

-   Concluimos que ya se acerca el fin de este ciclo litúrgico con una fiesta que es la de Cristo Rey.

-   Cantamos algún canto sobre el reino de Dios.
  
CADA UNO EN SU SALÓN

-  Leemos el título del tema.

-  Preguntaremos:
.De donde es Rey Jesús (del reino de Dios)
.Dónde está ese reino (en cada uno de nosotros)
.Cómo es ese Reino (paz, justicia, amor y perdón)
.Cómo trabajamos los seguidores de Jesús para hacerlo crecer (amando, perdonado, compartiendo,...)

-  Leemos la página 48, sobre las parábolas del Reino.

-  Narramos la Parábola del Sembrador, y la explicamos, para hacerles ver que la palabra de Dios es como la semilla, se cuida y crece mediante la oración, la misa y la celebración de los sacramentos, evitando que quede ahogada por las cosas, el dinero,...

-   Mandamos hacer un dibujo de esta parábola para casa.

- Leemos en la biblia las otras parábolas sobre el Reino para hablar del gozo de ser cristiano, de la alegría de encontrar a Jesús y seguirlo.

-  Rezamos el Padrenuestro y explicamos que quiere decir "Venga a nosotros tu Reino."

-  Decimos como podemos llevar nosotros el reino de Dios a otras personas, ser Misioneros, como los misioneros de la Iglesia que llevan la Palabra de Dios por otros países, y de cómo en el Domund recogemos dinero para que los misioneros puedan ayudar a la gente de esos países.


-  Rezamos todos juntos la oración del final del tema.




Cantamos: "PREPARAD EL CAMINO AL SEÑOR".









LITURGIA DEL DOMINGO (Si pones el cursor encima, te lleva a la página).



Lectura del santo evangelio según san Juan (2,13-22)








CRISTO REY
Pincha aquí para leer la hoja dominical CRISTO REY DEL UNIVERSO









COMPARTIMOS EN LA CATE


CUARTA VELA DE ADVIENTO






BENDICIÓN DE LAS FIGURAS DEL BELÉN 2015




LO ESTAMOS ESPERANDO....










No hay comentarios:

Publicar un comentario