TEMA 11: JESÚS ES
DIOS Y HOMBRE VERDADERO
Todos
juntos en la Iglesia :
- Empezamos comentando entre todos cosas que hacen y
tienen los buenos cristianos.
- Leemos el pasaje en el ambón de “Jesús perdido y
encontrado en el templo” (Lc 2, 42-49), terminando diciendo “Palabra de Dios”
contestan “Te alabamos Señor” y les decimos que nos digan primero cosas que
Jesús hacía como un hombre, niño… y luego cosas que Jesús hacía como Dios. Repasamos
todo aquello de ser buen cristiano y como queremos imitar a Jesús le mandamos
todas las cosas buenas que hacemos.
- Después comenzamos cantando la canción de los paquetitos
diciendo que queremos regalar a Jesús todo lo bueno que hacemos durante el día:
Un paquetito, 2
paquetitos, mil paquetitos a Jesús. (bis)
Al
levantarme y al arreglarme, mando un paquetito a Jesús,
en el
colegio con alegría, sigo amando todo el día.
Estribillo.
Friego los
platos a mi papá, llevo el café a mi mamá,
con todo hago un paquetito, y se lo
mando a Jesús.
Estribillo.
Cada uno en su salón:
- Coloca el rincón de la Palabra con un mantelito y una vela al lado, les
explica a los niños el sentido de tener un sitio tan importante para leer lo
que Dios nos dice.
-
Leemos el primer punto azul de la pág. 38. Y para explicarlo le pedimos que representen
por mímica a cada uno la palabra que le
digamos al oído sobre cosas que Jesús hacía de niño: rezar, trabajar, ayudar a
su madre, jugar, estudiar, ir a Misa, charlar, poner paz entre los amigos,
perdonar, no insultar… (para cada palabra contamos 10 para que lo representen y
lo adivinen y si no lo decimos nosotros)
- Leemos el segundo punto azul del recuadro y les decimos que para saber
la voluntad de Dios, las cosas que le gustan que hagamos lo sabemos por lo que
es bueno y malo y les preguntamos ¿Será voluntad de Dios y le gustará que nos
peguemos e insultemos? Y ellos responden a la vez. ¿Será voluntad de Dios que
ayudemos en casa?, ¿Será voluntad de Dios que molestemos a los de nuestro
alrededor?, ¿Será voluntad de Dios que perdonemos?, ¿Qué seamos amigos de
todos?, ¿Qué nos burlemos de la gente?, ¿Qué hagamos caso a los papás?, ¿Qué no
hagamos caso y estemos viendo siempre la tele sin escuchar a nadie?...
- Leemos lo negro de la pág. 38 hasta donde pone la cita: (Lc 2, 49) que
vamos a la biblia, encendemos la velita y les pedimos mucha atención porque
vamos a leer del mejor libro del mundo porque tiene la Palabra de nada más y nada
menos que de Dios, si lo vemos oportuno repetimos la lectura de la iglesia y les
pedimos escuchar muy atentos que luego les preguntaremos y veremos quién ha
estado más atento y desde la
Biblia lee un niño lo que le pasó a Jesús un día cuando tenía
12 años (Lc 2, 42-49). Les preguntamos para ir reconstruyendo lo leído.
¿Cuántos años tenía Jesús? ¿Dónde iba con sus padres? Cuando se pusieron sus
padres a buscarlo, ¿dónde se había quedado Jesús?
Contamos la experiencia de niños que conocemos y les decimos el nombre
que han conseguido traer después de mucho insistir a sus padres a Misa con
ellos los domingos. Jesús nos enseña a rezar en familia. (Les enseñamos el dado
de bendición de la mesa y pueden copiar la oración que salga para rezarla en
casa o les podemos enseñar el rap de la bendición: Este es el rap de la
bendición, bendice Señor la alimentación, bendice a mis amigos, bendice a mi
familia, bendice a todo hombre que se sienta como un niño, estira el brazo
recógelo y con esto queda bendecido to. ¡Ou yea!
- Terminamos de leer la pág. 38 y pedirle que diga alguno como obedece a
sus padres cuando le piden hacer algo, en qué cosas hace caso: ENSEGUIDA, BIEN
HECHO, CON ALEGRÍA Y POR AMOR, y en qué cosas sus padres se lo tienen que decir
20 veces, todo esto lo explicamos porque pone en esa página que Jesús seguía
bajo la autoridad de sus padres que eso quiere decir obedecer.
- Les pedimos que dibujen el contorno de su mano en una hoja y que
escriban dentro el compromiso de obedecer a sus padres en lo que más les cuesta
y el de invitar a sus padres a que vengan el domingo a Misa y traer el dibujo
para Misa.
- Terminamos de leer todo lo negro de la pág. 39 y la roja.
- Volvemos a cantar la canción de los paquetitos que podemos ofrecer a
Jesús cada vez que hacemos las cosas: ENSEGUIDA, BIEN HECHAS, CON ALEGRÍA Y POR
AMOR.
- Les pedimos que copien en su cuaderno la frase en blanco que viene al
final de la página.
- Les volvemos a explicar que vamos a rezar y vamos a pasar a la Iglesia que vamos a hacer
la genuflexión para saludar al Señor, y que para eso es importante pasar en
silencio para poder escuchar a Jesús que nos habla en nuestra mente y para
poder pensar lo que le queremos decir, les decimos que lleven la fotocopia de
la pág. 39 preparada.
- Nos vamos a la Iglesia (esto se hará en el momento de la
catequesis que la catequista estime oportuno)
En el primer banco delante del Sagrario
en la Iglesia
o la capilla después de santiguarnos leemos todos juntos la oración que viene
en azul dentro del casi círculo, dejamos un poquito de silencio para contarle a
Jesús nuestro compromiso, rezamos el Padre nuestro, nos santiguamos y nos vamos en silencio y
haciendo la genuflexión para despedirnos del Señor.
COMPROMISO:
1.
Ser
misioneros en casa: traer a los papas a misa y rezar antes de comer
2.
Ser
obedientes
TEMA 44:
“Los Santos, amigos de Dios para siempre”
Todos juntos en la Iglesia :
-
Sin descuidar la
entrada-saludo y el silencio en la iglesia, aunque esta vez les dejamos que se
sienten donde quieran (lejos)
-
Explicamos qué es un
amigo y miran a su alrededor a ver cuáles son sus más amigos.
-
Todos estamos aquí
porque queremos ser muy “muy” amigos de Jesús.
(Entonces se mueven los que se sentaron más lejos y
se acercan hacia el altar para esta más cerca de nuestro gran amigo: Jesús)
-
Decimos entre todos
casa que hacemos para ser amigos de Jesús y que nombren algunos de los amigos
de Jesús que conozcan. (SANTOS)
-
Cantamos todos juntos
“Yo tengo un amigo que me ama…”
-
Explicamos la vida de
algún santo: San Blas, San Sebastián…(alguno más que coincidan con el nombre
de algún niño o niña).
( Tarea que se les ha pedido para la semana próxima, la búsqueda de información).
Este año aprovechando el V CENTENARIO DE SANTA TERESA.
(Colorear ficha en el salón).
-
Rezamos todos juntos el
“Credo” y remarcamos el final “Creo en la resurrección de la carne y la Vida Eterna ”
Cada uno en su salón
-
Una vez en nuestro
salón les preguntamos:
¿Qué hacemos por y con nuestros amigos? ¿Cómo nos
portamos con ellos? Concluyendo que nos gustaría ser muy amigos de Jesús.
-
Volvemos a preguntarles
¿Qué hacemos para ser amigos de Jesús? y ¿Qué amigos conocemos que han querido
ser como Jesús?
-
Leemos el título del
tema 44 todos juntos.
-
Decimos que cosas
podemos hacer para parecernos a los santos.
-
Lemos el tema: cada vez
que aparezca la palabra “santos” elevamos los dos brazos hacia arriba, y cuando
aparece la palabra “Señor” señalamos al cielo aclarando las dudas y preguntándoles
para ver si lo entienden.
-
Preguntamos cuando
celebran su santo y marcamos que el día de todos los santos (amigos de Jesús)
es el 1 de Noviembre
-
Se pueden hacer es sus
cuadernos una o las dos flores que explicamos a continuación
-
Les pedimos que dibujen
una flor (margarita) en el centro escriben “SANTOS” y en cada pétalo escribimos nombres de santos que
conozcamos.
-
Les pedimos que dibujen
una flor (margarita) en cada pétalo
escribimos actitudes que debemos tener para parecernos a los santos.
-
Como compromiso
escriben debajo de la flor lo que quieren mejorar en su vida para parecerse más
a Jesús
-
Volvemos a cantar “Yo
tengo un amigo que me ama…”.
-
Terminamos rezando
todos juntos el Credo.
Comienza a funcionar el Taller de Guitarra
y Catequistas...
¡Estamos muy ilusionadas!
Aún dudando si mantener digitación de piano o la de guitarra...Aunque lo importante es aprender los acordes y los ritmos para enseguida acompañar las MISAS con los chic@s!!!
¡¡¡Bravo por estas valientes catequistas!!!
DIGITACIÓN DE PIANO
- 1 corresponde al dedo pulgar, que se utiliza rara vez en las teclas negras.
- 2 corresponde al dedo índice.
- 3 corresponde al dedo medio.
- 4 corresponde al dedo anular.
- 5 corresponde al dedo meñique.
DIGITACIÓN DE GUITARRA ESPAÑOLA
- 0 corresponde a la cuerda al aire, es decir, sin dedos presionando las cuerdas.
- 1 corresponde al dedo índice.
- 2 corresponde al dedo medio.
- 3 corresponde al dedo anular.
- 4 corresponde al dedo meñique.
CATEQUESIS MARTES 4 DE NOVIEMBRE 2014
TEMA 17: JESÚS INVITA A SUS AMIGOS A
SEGUIRLO.
Todos juntos en la Iglesia :
- Seguimos reforzando lo la
entrada-saludo y el silencio en la iglesia.
- Les pedimos a unos pocos que
digan lo que saben de los apóstoles.
- Leemos desde el ambón Marcos 3,12-19 (Tendremos
hechas las siluetas de los apóstoles,
Pincha aquí para saber más de los APÓSTOLES DE JESÚS
que habremos repartido entre los niños o bien unos carteles con los nombres, si es posible cada niño tendrá el nombre de un apóstol, e irán subiendo según se les nombre en la lectura.)
Pincha aquí para saber más de los APÓSTOLES DE JESÚS
que habremos repartido entre los niños o bien unos carteles con los nombres, si es posible cada niño tendrá el nombre de un apóstol, e irán subiendo según se les nombre en la lectura.)
- Cuando todos estén arriba leemos Marcos
1,17:"Venid conmigo" y Juan 15,14:"Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os digo", y los
enviaba de dos en dos, a anunciar a los hombres que el reino de Dios ya estaba
cerca.
- Los que hacen de apóstoles bajaran y darán a cada niño un papelito con la cita Juan
15,12:"Este es mi mandamiento, que os améis los unos a los otros como yo os he amado."
(Cada uno guardará el papel para poner luego el compromiso de la semana,
diciendo en él como va a poner en práctica ese mandato de Jesús.)
- Cantamos todos juntos "Pescador de hombres."
Tu has venido a la orilla
no has buscado a sabios, ni a ricos
tan solo quieres que yo te siga
Señor, me has mirado a las ojos
sonriendo, has dicho mi nombre
en la rena, he dejado mi barca
junto a ti, buscare otro mar
Tu necesitas mis manos
mis cansancios que a otros descansen
amor que quiero seguir amando
Señor, me has mirado a las ojos
sonriendo, has dicho mi nombre
en la rena, he dejado mi barca
junto a ti, buscare otro mar
Tu sabes bien lo que quiero
en mi barca no hay oro ni espadas
tan solo redes y mi trabajo
Señor, me has mirado a las ojos
sonriendo, has dicho mi nombre
en la rena, he dejado mi barca
junto a ti, buscare otro mar
Tu pescador de otros mares
ansia entera de almas que esperan
amigo bueno que asi me llamas
Señor, me has mirado a las ojos
sonriendo, has dicho mi nombre
en la rena, he dejado mi barca
junto a ti, buscare otro mar.
no has buscado a sabios, ni a ricos
tan solo quieres que yo te siga
Señor, me has mirado a las ojos
sonriendo, has dicho mi nombre
en la rena, he dejado mi barca
junto a ti, buscare otro mar
Tu necesitas mis manos
mis cansancios que a otros descansen
amor que quiero seguir amando
Señor, me has mirado a las ojos
sonriendo, has dicho mi nombre
en la rena, he dejado mi barca
junto a ti, buscare otro mar
Tu sabes bien lo que quiero
en mi barca no hay oro ni espadas
tan solo redes y mi trabajo
Señor, me has mirado a las ojos
sonriendo, has dicho mi nombre
en la rena, he dejado mi barca
junto a ti, buscare otro mar
Tu pescador de otros mares
ansia entera de almas que esperan
amigo bueno que asi me llamas
Señor, me has mirado a las ojos
sonriendo, has dicho mi nombre
en la rena, he dejado mi barca
junto a ti, buscare otro mar.
Cada
uno en su salón.
-
Una vez en nuestro salón ponemos en nuestra libreta el título del tema, leemos la página 54 del libro y a partir del
dibujo explicamos en qué consiste el seguimiento a Jesús.
-
Igual que a los apóstoles, Jesús nos llama a cada uno de
nosotros a seguirle cumpliendo el doble mandamiento del amor, amar a Dios (confiando en El, rezando, cumpliendo sus
preceptos, yendo a misa,...) y amar al prójimo ( ayudando, compartiendo,
perdonando, haciendo las
paces...)
-
Pegamos la ficha con los nombres de los Apóstoles y copiamos con letras bonitas:"Vosotros
sois mis amigos si hacéis lo que yo os mando, amaos unos a otros." (Pueden
escribir el nombre de cada apóstol del mismo color que coloreen su túnica).
-
Hablamos sobre aquellos cristianos que como los apóstoles lo dejan todo para seguir a Jesús de una forma especial: los
sacerdotes, las monjas, los misioneros, y
hasta las catequistas, personas con vocación (que aman mucho a Dios y al prójimo) que han conocido mejor a Jesús y lo aman mucho y por los
cuales tenemos que rezar a Dios y pedirle para que nos ayude a parecemos a
ellos.
-
Leemos y aprendemos la frase de síntesis final de la página 55 y reflexionamos sobre
como todos podemos ayudar en la
Parroquia y cuál es nuestra misión dentro de la iglesia para poder seguir a Jesús: monaguillos, coro, lectores,
visitadores de enfermos, ayudantes de catequistas...
-
Aprender para el próximo día los nombres de los apóstoles. Escribir detrás de la cita bíblica que nos dieron antes cual
va a ser nuestro compromiso
de esta semana para seguir a Jesús, haciendo lo que El nos ha dicho, "amar a Dios y amaos
unos a otros"
-
Rezar la oración final del tema y saber que la oración es el camino
"Este es mi mandamiento, que os améis los unos a los otros como yo os he amado."
Jn. 15,12.
CATEQUESIS 11 DE NOVIEMBRE 2014
TEMA
14: "JESÚS NOS TRAE EL REINO DE
DIOS"
Todos juntos en la Iglesia :
- Seguimos reforzando la
entrada-saludo y el silencio en la iglesia.
- Les damos la bienvenida, e
iniciamos un dialogo sobre el año en el que nos
encontramos (20 _ _ ), en cómo dividimos el año (días, semanas y meses), y preguntamos en qué día y mes empezó este año en el que
estamos.
- Les comentamos que en la Iglesia , el año se llama LITÚRGICO y que no empieza en el mes enero, sino en el Adviento (comentarios sobre lo que saben del
Adviento)
- Podemos llevar a la iglesia
un mural del ciclo litúrgico de los que
hacen las editoriales para el colegio, en los que se explica muy bien: Adviento, Navidad, Tiempo ordinario, Cuaresma, Semana Santa, Pascua y Tiempo ordinario.
- Concluimos que ya se acerca
el fin de este ciclo litúrgico con una
fiesta que es la de Cristo Rey.
- Cantamos algún canto sobre el reino de Dios.
CADA UNO EN
SU SALÓN
- Leemos el
título del tema.
-
Preguntaremos:
.De donde es Rey Jesús (del reino de Dios)
.Dónde está ese reino (en cada uno de nosotros)
.Cómo es ese Reino (paz, justicia, amor y perdón)
.Cómo trabajamos los seguidores de Jesús para hacerlo crecer (amando, perdonado, compartiendo,...)
- Leemos la página 48, sobre las parábolas del Reino.
- Narramos la Parábola
del Sembrador, y la explicamos, para
hacerles ver que la palabra de Dios es como la semilla, se cuida y crece mediante la oración, la misa y la celebración de los sacramentos, evitando que quede ahogada por las cosas, el dinero,...
- Mandamos
hacer un dibujo de esta parábola para casa.
- Leemos en la biblia las otras parábolas sobre el Reino para hablar del
gozo de ser cristiano, de la alegría de
encontrar a Jesús y seguirlo.
- Rezamos el Padrenuestro y explicamos que
quiere decir "Venga a nosotros tu Reino."
- Decimos como podemos llevar nosotros el reino
de Dios a otras personas, ser Misioneros,
como los misioneros de la
Iglesia que llevan la Palabra de Dios por otros países, y de cómo en el Domund recogemos dinero para que los misioneros puedan ayudar a la gente de esos países.
- Rezamos
todos juntos la oración del final del
tema.
Cantamos: "PREPARAD EL CAMINO AL SEÑOR".
LITURGIA DEL DOMINGO (Si pones el cursor encima, te lleva a la página).
Lectura del santo evangelio según san Juan (2,13-22)
CRISTO REY
Pincha aquí para leer la hoja dominical CRISTO REY DEL UNIVERSO
COMPARTIMOS EN LA CATE
CUARTA VELA DE ADVIENTO
BENDICIÓN DE LAS FIGURAS DEL BELÉN 2015
Lectura del santo evangelio según san Juan (2,13-22)
CRISTO REY
Pincha aquí para leer la hoja dominical CRISTO REY DEL UNIVERSO
CUARTA VELA DE ADVIENTO
BENDICIÓN DE LAS FIGURAS DEL BELÉN 2015
LO ESTAMOS ESPERANDO....
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