SAN SEBASTIÁN, 50 AÑOS DE PARROQUIA

SAN SEBASTIÁN, 50 AÑOS DE PARROQUIA
Lugar de oración, encuentro, proyectos, ilusiones...

jueves, 27 de diciembre de 2012

¡¡¡FELIZ NAVIDAD 2012!!! Y AÑO NUEVO 2013




LOS ÁNGELES SUPIERON CONTEMPLAR Y CONTAR EL MISTERIO.
¡OJALÁ QUE NOSOTROS SEPAMOS HACER LO MISMO!

(Foto de los mosaicos,
 de la bóveda de la Iglesia del Monte Tabor).
PARROQUIA   DE SAN SEBASTIÁN

ADVIENTO Y NAVIDAD 2012/13

Lunes       24: 12 noche: MISA DE NOCHEBUENA                                                  (Colecta especial 50º Aniversario y tomamos algo después).
Martes     25: Navidad. Misa a las  12,30. (No Misa de 8)
Domingo 30: Sagrada Familia. Misas: 10, 11,30 y 12,30 (Bodas  de Oro y Plata).
Martes      1: Año Nuevo: Misa a las 12.30.  (No Misa de 8)
Domingo  6: Epifanía del Señor. Misa 10 (Pío XII), 11,30 y                                12,30.                                                         
                          

                         “María, ¡dichosa tú que has creído! 
Porque lo que te ha dicho el Señor,  se cumplirá” (Lc1,45).



CADA DÍA SU AFÁN  Diario de León 29.12.2012




PARA UNA CULTURA DE LA FAMILIA

Entre los años 2005 y 2010 se han promulgado en España hasta cinco leyes que “han diluido la realidad del matrimonio y han desprotegido todavía más el bien fundamental de la vida naciente” Esta observación se encuentra ya al principio del documento “La verdad del amor humano”, publicado el día 26 de abril de este año 2012 por la Conferencia Episcopal Española (n.4).
Como en tantas otras ocasiones, este documento parece haber quedado relegado muy pronto al cajón de los olvidos. Seguramente se habrá interpretado que es políticamente incorrecto en el marco de un sistema democrático poner en duda la justicia y la moralidad de algunas leyes. Pero ya en la antigua Grecia se glorificaba a Antígona por haber denunciado las decisiones injustas de Creonte. 
Entre otras formas de amistad o de vinculación en pareja, este documento presenta el amor conyugal como un amor plenamente humano y total, fiel y exclusivo, fecundo y definitivo. Era necesario subrayar que esas notas propias del amor conyugal pertenecen a su propia naturaleza, no a la religión de los cónyuges (nn. 29-35).
 Como era de esperar, el documento dedica una referencia al proyecto creador de Dios. Pensado a imagen y semejanza de Dios, el ser humano ha sido creado como varón y como mujer, destinados ambos a formar “una sola carne”. De ahí se deduce la recíproca complementariedad: en el cuerpo y el carácter, en el corazón y la inteligencia, en la voluntad y en el alma (n. 26).
 Pero lo más novedoso es la presentación de  la “ideología de género”, causante del deterioro ético en lo que toca al amor y la sexualidad, la familia y la vida humana en sus orígenes. Era necesario denunciar alguna vez ese dualismo antropológico que reduce la identidad sexual a un mero producto cultural, sin base alguna en la naturaleza  (n.56).
En el Encuentro con las familias celebrado en Valencia,  Benedicto XVI afirmaba que “la familia es una institución intermedia entre el individuo y la sociedad, y nada la puede suplir totalmente”.  Citando aquella frase, el documento “La verdad del amor humano”  añade ahora que la familia es un “capital social” que requiere ser promovido política y culturalmente  (n. 106).
Son muchas las ayudas que se han de prestar en este momento a las familias.   La familia, en efecto, “es una lámpara, cuya luz no puede quedarse en el ámbito privado. Está llamada a brillar y ser motor de sociabilidad. Los poderes públicos han de dejar que la familia sea lo que es”.  Es necesaria una política familiar justa y adecuada (nn. 135-136).
El amor es la piedra clave de la familia y de la sociedad. “De la autenticidad con que se viva la verdad del amor en la familia depende, en última instancia, el bien de las personas, quienes integran y construyen la sociedad” (n. 5). Esa afirmación es tan evidente que podría ser firmada por cualquier persona, creyente o no creyente, de cualquier raza o cultura.

José-Román Flecha Andrés


UNA FAMILIA EN BÚSQUEDA
Fiesta de la Sagrada Familia
30 de diciembre de 2012

“El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros”. Estas máximas de humana sabiduría no han perdido actualidad a pesar del paso de los siglos. Esta lectura del libro del Eclesiástico no es aplicable solamente a una sociedad patriarcal (Eclo 3). El respeto al padre y a la madre tiene una validez universal.
En nuestro tiempo cada generación se cree autosuficiente. Pero ese desmembrarse de los eslabones de la cadena no favorece a nadie. Parece que se gana en libertad, pero se pierde en cercanía e intimidad, en cariño y ternura, en colaboración y solidaridad. La familia no puede convertirse en un haz de intereses. 
Esas normas judías no sólo reflejan una concepción social o un código de educación y buenos modales. El texto se refiere una y otra vez a Dios. “Al que honra a su madre, el Señor lo escucha”. No se puede olvidar este cruce de lo horizontal y lo vertical. El amor en las relaciones familiares es una especie de culto. Amar a la familia es un acto de oración.

EL ENCUENTRO

También Jesús ha crecido en el seno de una familia. Con mucha frecuencia imaginamos el hogar de Nazaret como un remanso de paz y de armonía. Pero el texto evangélico que se proclama en esta fiesta de la Sagrada Familia resulta sorprendente. Son muchas las lecciones que en él se contienen.
• Para empezar, el evangelio nos sugiere que también aquella familia hubo de afrontar disgustos y malentendidos. La Encarnación del Hijo de Dios no le ahorró el difícil camino de las relaciones humanas. José y María se asemejan a muchos padres y madres que han de buscar con angustia a sus hijos.
• En un segundo momento, vemos a Jesús dar los pasos hacia la madurez humana. Pero observamos que su madurez es integral. No se puede crecer en edad, sin avanzar en el cultivo del espíritu. La sabiduría y la gracia no se oponían en él. Y no pueden oponerse en la evolución de los hijos de este tiempo actual. 
• El relato de la pérdida de Jesús en el templo tiene mucha relación con los relatos de su pasión y muerte. En ambos casos, Jesús permanece “perdido” durante tres dias. En ambos casos es encontrado de nuevo mientras explica las Escrituras: primero a su familia y después a los discípulos de Emaús. Y así ha de ser encontrado siempre.

LAS PREGUNTAS

En el momento del encuentro de Jesús en el templo se produce un cruce de preguntas entre María y Jesús. En torno a ellas puede centrarse nuestra oración:
• “Hijo, ¿por qué nos has tratado así?” María se plantea un serio interrogante. No acierta a comprender a su Hijo. Esta es la pregunta que muchos creyentes han dirigido siempre a Dios. Orar es, entre otras cosas, tratar de adivinar los planes del Señor. 
• “¿Por qué me buscabais?” A la pregunta de María, Jesús responde con esta primera pregunta. La búsqueda es una actitud típica de los creyentes. Pero el que busca a Dios ha de plantearse con frecuencia las razones últimas de su búsqueda
• “¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?” La segunda pregunta de Jesús se dirige a todos los que creen conocerlo. Jesús confiesa que la Ley de Dios es su casa y que la Casa de Dios es su ley. Estar ahí y estar así es su vocación y su misión.
- Señor Jesús, te damos gracias por haber iluminado la tarea de la familia. Te manifestamos nuestro asombro al descubrir tu libertad. Y te pedimos la gracia de encontrarte siempre  en la lectura y meditación de las Escrituras. Amén.

José-Román Flecha Andrés

1
El nacimiento de Jesús es Buena Noticia
para toda la humanidad.
Jesús no es monopolio de nadie.
Texto: Mateo 2, 1-12. Epifanía de Jesús –C-
Comentarios y presentación: M.Asun Gutiérrez Cabriada.
Música: Adeste Fideles.

2
1 Jesús nació en Belén, un pueblo de Judea, en tiempo del rey Herodes.
 Por entonces unos sabios de oriente se presentaron en Jerusalén,
2 preguntando:
– ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo.

Los sabios  demuestran que quienes miran  llegan a ver y quienes buscan consiguen encontrar. Representan una sabiduría poco común: la de quienes saben leer los signos de los tiempos y entienden que la salvación de la humanidad no está en la prepotencia y el poder, sino en la sencillez, la ternura y la bondad.
¿Descubro las “estrellas” que indican la presencia de Jesús en el mundo y en mi ambiente?


3
3 Al oír esto, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
4 Entonces convocó a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. 5 Ellos le respondieron:
–En Belén de Judea, pues así está escrito en el profeta:
                     6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, ni mucho menos,
                        a menor entre las ciudades principales de Judá;
                         porque de ti saldrá un jefe,
                        que será pastor de mi pueblo, Israel.

Herodes se echa a temblar ante la posibilidad de perder su poder, su sillón y su palacio. Acude a los escribas que conocen las escrituras, saben lo que está anunciado, pero están instalados cómodamente y no les interesa moverse ante el anuncio de los sabios.
Ojalá que no ignoremos, que no nos pase desapercibida ni nos sobresalte ninguna Buena Noticia que nos ayude a buscar la solidaridad, la justicia, la universalidad... 


4
7 Entonces Herodes, llamando aparte a los sabios, hizo que le informaran con exactitud acerca del momento en que había aparecido la estrella,
8 y los envió a Belén con este encargo:
–Id e informaos bien sobre ese niño; y, cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo.

El texto de los magos, exclusivo de Mateo,  nos ayuda a comprender que al misterio de Dios se llega también por caminos diferentes al religioso.
Los magos, Herodes y los escribas nos muestran las distintas reacciones que tenemos las personas ante una misma señal y cómo se relacionan esas señales con los deseos, las ilusiones, los sentimientos, las ambiciones... personales.
Los magos sienten alegría, se ponen en camino, reconocen a Jesús y le adoran.
Herodes, Jerusalén, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley se inquietan ante la noticia, actúan ladinamente y planean la muerte del Niño.
Los poderosos, los que se creen “salvadores”, cuando en realidad son dominadores, no se arrodillan ante Dios, porque se idolatran a sí mismos.
5
9 Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y la estrella que habían visto en oriente los guió hasta que llegó y se paró encima de donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella, se llenaron de una inmensa alegría.

En su largo y laborioso camino buscan, ven, se cuestionan, creen, adoran, ofrecen,
se transforman... Ponerse en camino supone desprendimiento, salir de un@ mism@, dejar seguridades, desinstalación, superar miedos, aceptar la sorpresa y la novedad.
Ponerse en camino es necesario para descubrir, encontrar y manifestar a Jesús. Encontrarlo es la mayor alegría.
Dios se hace presente en el mundo a través de quienes lo muestran con su vida,  más que con sus palabras.

6
11 Entraron en la casa, vieron al niño con su madre María y lo adoraron postrados en tierra. Abrieron sus tesoros y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra.

Adorar, descubrir la bondad de Dios, sentir agradecimiento, reconocer el misterio, es la actitud de toda persona creyente ante Dios.
Es día de dar y recibir regalos. Regalemos y recibamos ilusión, alegría, acogida, amistad, cariño, ternura, bondad, solidaridad..., BUENA NOTICIA.
Los magos ofrecieron lo mejor que tenían.
Como estos hombres sabios, todos podemos buscar, descubrir y manifestar a Jesús. Tod@s estamos invitad@s a colaborar en la Epifanía de Jesús al mundo.

7
12 Y advertidos en sueños de que no volvieran donde estaba Herodes,
regresaron a su país por otro camino.

El encuentro con Jesús les hace cambiar de camino. Símbolo de transformación
interior. Recorren caminos nuevos porque son personas nuevas.
Ya no necesitan el poder de Herodes ni el saber de los escribas.
Han experimentado la inmensa alegría del encuentro con una Persona que dará
un nuevo sentido a su vida, a todo lo que hagan y les suceda en el futuro.
Esa puede ser la consecuencia de nuestro encuentro con Jesús:
la transformación de nuestra vida.
La capacidad y la decisión de tomar otro camino.

8

TAMBIÉN LLEGARON MUJERES SABIAS

También vinieron mujeres sabias.
el fuego ardía en su seno
mucho antes de ver
la estrella luciente en el cielo.
Caminaban en la oscuridad
fiándose de que el camino
se iluminara a la luz de la luna.
También vinieron mujeres sabias,
sin preguntar la dirección,
ni tener permiso de ningún rey.
Vinieron por su propia autoridad,
su propio deseo, su propio anhelo.
Vinieron en silencio, sin rumores,
sin provocar miedo que terminara
 con la matanza de inocentes.
También vinieron mujeres sabias
y trajeron regalos útiles:
agua que limpia,
fuego que ilumina,
una manta que envuelve.
También vinieron mujeres sabias,
por lo menos tres de ellas
para ayudar a María a dar a luz.
 Cuando gemía con dolores de parto
 susurraban bendiciones antiguas
en su oído.

También vinieron mujeres sabias
y se marcharon por otro camino
igual que lo hacen siempre
las mujeres sabias.
 En esta época del año y en todos
los momentos importantes de nuestra vida
que veamos a las mujeres sabias
que vienen trayéndonos Tus dones.

Vestidas sin llamar la atención,
pero están allí al borde de la sombra,
en el límite de nuestro tiempo,
en el umbral de la conciencia,
y nos ofrecen lo que más necesitamos.

Danos ojos para verlas ahora
antes de que se marchen por otro camino,
antes de que vislumbremos la sombra
de su marcha,
sombra bordeada de oro,
antes de que sintamos el perfume
de  aromas en el aire tras ellas.
J. Richardson

RELATO DESCONCERTANTE

            Ante Jesús se pueden adoptar actitudes muy diferentes. El relato de los magos nos habla de la reacción de tres grupos de personas. Unos paganos que lo buscan, guiados por la pequeña luz de una estrella. Los representantes de la religión del Templo, que permanecen indiferentes. El poderoso rey Herodes que solo ve en él un peligro.
         Los magos no pertenecen al pueblo elegido. No conocen al Dios vivo de Israel. Nada sabemos de su religión ni de su pueblo de origen. Solo que viven atentos al misterio que se encierra en el cosmos. Su corazón busca verdad.
         En algún momento creen ver una pequeña luz que apunta hacia un Salvador. Necesitan saber quién es y dónde está. Rápidamente se ponen en camino. No conocen el itinerario preciso que han de seguir, pero en su interior arde la esperanza de encontrar una Luz para el mundo.
         Su llegada a la ciudad santa de Jerusalén provoca el sobresalto general. Convocado por Herodes, se reúne el gran Consejo de "los sumos sacerdotes y los escribas del pueblo". Su actuación es decepcionante. Son los guardianes de la verdadera religión, pero no buscan la verdad. Representan al Dios del Templo, pero viven sordos a su llamada.
         Su seguridad religiosa los ciega. Conocen dónde ha de nacer el Mesías, pero ninguno de ellos se acercará a Belén. Se dedican a dar culto a Dios, pero no sospechan que su misterio es más grande que todas las religiones, y tiene sus caminos para encontrarse con todos sus hijos e hijas. Nunca reconocerán a Jesús.
         El rey Herodes, poderoso y brutal, solo ve en Jesús una amenaza para su poder y su crueldad. Hará todo lo posible para eliminarlo. Desde el poder opresor solo se puede "crucificar" a quien trae liberación.
            Mientras tanto, los magos prosiguen su búsqueda. No caen de rodillas ante Herodes: no encuentran en él nada digno de adoración. No entran en el Templo grandioso de Jerusalén: tienen prohibido el acceso: La pequeña luz de la estrella los atrae hacia el pequeño pueblo de Belén, lejos de todo centro de poder.
         Al llegar, lo único que ven es al "niño con María, su madre". Nada más. Un niño sin esplendor ni poder alguno. Una vida frágil que necesita el cuidado de una madre. Es suficiente para despertar en los magos la adoración.
         El relato es desconcertante. A este Dios, escondido en la fragilidad humana, no lo encuentran los que viven instalados en el poder o encerrados en la seguridad religiosa. Se les revela a quienes, guiados por pequeñas luces, buscan incansablemente una esperanza para el ser humano en la ternura y la pobreza de la vida.
José Antonio Pagola

Red evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Despierta la fe en un Dios encarnado.
6 de enero de 2013
Epifanía del Señor (C)
Mateo 2, 1-12








¡¡¡¡NOS HA NACIDO EL SALVADOR,
EL MESIAS...EL SEÑOR!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario