LOS ÁNGELES SUPIERON CONTEMPLAR Y CONTAR EL MISTERIO. ¡OJALÁ QUE NOSOTROS SEPAMOS HACER LO MISMO! (Foto de los mosaicos, de la bóveda de la Iglesia del Monte Tabor). |
PARROQUIA DE SAN SEBASTIÁN
ADVIENTO Y
NAVIDAD 2012/13
Lunes 24: 12 noche: MISA DE NOCHEBUENA
(Colecta especial 50º Aniversario y
tomamos algo después).
Martes 25: Navidad.
Misa a las 12,30. (No Misa de 8)
Domingo 30: Sagrada Familia.
Misas: 10, 11,30 y 12,30 (Bodas de Oro y Plata).
Martes 1: Año
Nuevo: Misa a las 12.30. (No Misa
de 8)
Domingo 6: Epifanía del Señor. Misa 10 (Pío XII), 11,30 y 12,30.
“María, ¡dichosa tú que has creído!
Porque lo que te ha dicho el Señor, se cumplirá” (Lc1,45).
CADA DÍA
SU AFÁN Diario de León 29.12.2012
PARA UNA CULTURA DE LA FAMILIA
Entre los años 2005 y 2010 se han promulgado en
España hasta cinco leyes que “han diluido la realidad del matrimonio y han
desprotegido todavía más el bien fundamental de la vida naciente” Esta
observación se encuentra ya al principio del documento “La verdad del amor
humano”, publicado el día 26 de abril de este año 2012 por la Conferencia
Episcopal Española (n.4).
Como en tantas otras ocasiones, este documento parece
haber quedado relegado muy pronto al cajón de los olvidos. Seguramente se habrá
interpretado que es políticamente incorrecto en el marco de un sistema
democrático poner en duda la justicia y la moralidad de algunas leyes. Pero ya
en la antigua Grecia se glorificaba a Antígona por haber denunciado las
decisiones injustas de Creonte.
Entre otras formas de amistad o de vinculación en
pareja, este documento presenta el amor conyugal como un amor plenamente humano
y total, fiel y exclusivo, fecundo y definitivo. Era necesario subrayar que
esas notas propias del amor conyugal pertenecen a su propia naturaleza, no a la
religión de los cónyuges (nn. 29-35).
Como era de
esperar, el documento dedica una referencia al proyecto creador de Dios.
Pensado a imagen y semejanza de Dios, el ser humano ha sido creado como varón y
como mujer, destinados ambos a formar “una sola carne”. De ahí se deduce la
recíproca complementariedad: en el cuerpo y el carácter, en el corazón y la
inteligencia, en la voluntad y en el alma (n. 26).
Pero lo más
novedoso es la presentación de la
“ideología de género”, causante del deterioro ético en lo que toca al amor y la
sexualidad, la familia y la vida humana en sus orígenes. Era necesario
denunciar alguna vez ese dualismo antropológico que reduce la identidad sexual
a un mero producto cultural, sin base alguna en la naturaleza (n.56).
En el Encuentro con las familias celebrado en
Valencia, Benedicto XVI afirmaba que “la
familia es una institución intermedia entre el individuo y la sociedad, y nada
la puede suplir totalmente”. Citando
aquella frase, el documento “La verdad del amor humano” añade ahora que la familia es un “capital
social” que requiere ser promovido política y culturalmente (n. 106).
Son muchas las ayudas que se han de prestar en este
momento a las familias. La familia, en
efecto, “es una lámpara, cuya luz no puede quedarse en el ámbito privado. Está
llamada a brillar y ser motor de sociabilidad. Los poderes públicos han de
dejar que la familia sea lo que es”. Es
necesaria una política familiar justa y adecuada (nn. 135-136).
El amor es la piedra clave de la familia y de la
sociedad. “De la autenticidad con que se viva la verdad del amor en la familia
depende, en última instancia, el bien de las personas, quienes integran y
construyen la sociedad” (n. 5). Esa afirmación es tan evidente que podría ser
firmada por cualquier persona, creyente o no creyente, de cualquier raza o
cultura.
José-Román Flecha Andrés
UNA FAMILIA EN BÚSQUEDA
Fiesta de la Sagrada Familia
30 de diciembre de 2012
“El que honra a su padre expía
sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros”. Estas máximas de
humana sabiduría no han perdido actualidad a pesar del paso de los siglos. Esta
lectura del libro del Eclesiástico no es aplicable solamente a una sociedad
patriarcal (Eclo 3). El respeto al padre y a la madre tiene una validez
universal.
En nuestro tiempo cada generación se cree
autosuficiente. Pero ese desmembrarse de los eslabones de la cadena no favorece
a nadie. Parece que se gana en libertad, pero se pierde en cercanía e
intimidad, en cariño y ternura, en colaboración y solidaridad. La familia no
puede convertirse en un haz de intereses.
Esas normas judías no sólo reflejan una concepción
social o un código de educación y buenos modales. El texto se refiere una y
otra vez a Dios. “Al que honra a su madre, el Señor lo escucha”. No se puede
olvidar este cruce de lo horizontal y lo vertical. El amor en las relaciones
familiares es una especie de culto. Amar a la familia es un acto de oración.
EL ENCUENTRO
También Jesús ha crecido en el seno de una familia.
Con mucha frecuencia imaginamos el hogar de Nazaret como un remanso de paz y de
armonía. Pero el texto evangélico que se proclama en esta fiesta de la Sagrada
Familia resulta sorprendente. Son muchas las lecciones que en él se contienen.
• Para empezar, el evangelio nos sugiere que también
aquella familia hubo de afrontar disgustos y malentendidos. La Encarnación del
Hijo de Dios no le ahorró el difícil camino de las relaciones humanas. José y
María se asemejan a muchos padres y madres que han de buscar con angustia a sus
hijos.
• En un segundo momento, vemos a Jesús dar los pasos
hacia la madurez humana. Pero observamos que su madurez es integral. No se
puede crecer en edad, sin avanzar en el cultivo del espíritu. La sabiduría y la
gracia no se oponían en él. Y no pueden oponerse en la evolución de los hijos
de este tiempo actual.
• El relato de la pérdida de Jesús en el templo tiene
mucha relación con los relatos de su pasión y muerte. En ambos casos, Jesús
permanece “perdido” durante tres dias. En ambos casos es encontrado de nuevo
mientras explica las Escrituras: primero a su familia y después a los
discípulos de Emaús. Y así ha de ser encontrado siempre.
LAS PREGUNTAS
En el momento del encuentro de Jesús en el templo se
produce un cruce de preguntas entre María y Jesús. En torno a ellas puede
centrarse nuestra oración:
• “Hijo, ¿por qué nos has tratado así?” María se
plantea un serio interrogante. No acierta a comprender a su Hijo. Esta es la
pregunta que muchos creyentes han dirigido siempre a Dios. Orar es, entre otras
cosas, tratar de adivinar los planes del Señor.
• “¿Por qué me buscabais?” A la pregunta de María,
Jesús responde con esta primera pregunta. La búsqueda es una actitud típica de
los creyentes. Pero el que busca a Dios ha de plantearse con frecuencia las
razones últimas de su búsqueda
• “¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi
Padre?” La segunda pregunta de Jesús se dirige a todos los que creen conocerlo.
Jesús confiesa que la Ley de Dios es su casa y que la Casa de Dios es su ley.
Estar ahí y estar así es su vocación y su misión.
- Señor Jesús, te damos gracias por haber iluminado
la tarea de la familia. Te manifestamos nuestro asombro al descubrir tu
libertad. Y te pedimos la gracia de encontrarte siempre en la lectura y meditación de las Escrituras.
Amén.
José-Román Flecha Andrés
1
El nacimiento de Jesús es Buena
Noticia
para toda la humanidad.
para toda la humanidad.
Jesús no es monopolio de nadie.
Texto: Mateo 2, 1-12. Epifanía de Jesús –C-
Comentarios y presentación: M.Asun Gutiérrez Cabriada.
Música: Adeste Fideles.
Comentarios y presentación: M.Asun Gutiérrez Cabriada.
Música: Adeste Fideles.
2
1 Jesús nació en Belén,
un pueblo de Judea, en tiempo del rey Herodes.
Por entonces unos sabios de oriente se presentaron en Jerusalén,
2 preguntando:
– ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo.
Por entonces unos sabios de oriente se presentaron en Jerusalén,
2 preguntando:
– ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo.
Los
sabios demuestran que quienes miran llegan a ver y quienes buscan consiguen
encontrar. Representan una sabiduría poco común: la de quienes saben leer los
signos de los tiempos y entienden que la salvación de la humanidad no está en
la prepotencia y el poder, sino en la sencillez, la ternura y la bondad.
¿Descubro
las “estrellas” que indican la presencia de Jesús en el mundo y en mi ambiente?
3
3 Al oír esto, el rey
Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
4 Entonces convocó a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. 5 Ellos le respondieron:
–En Belén de Judea, pues así está escrito en el profeta:
6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, ni mucho menos,
a menor entre las ciudades principales de Judá;
porque de ti saldrá un jefe,
que será pastor de mi pueblo, Israel.
4 Entonces convocó a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. 5 Ellos le respondieron:
–En Belén de Judea, pues así está escrito en el profeta:
6 Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, ni mucho menos,
a menor entre las ciudades principales de Judá;
porque de ti saldrá un jefe,
que será pastor de mi pueblo, Israel.
Herodes se
echa a temblar ante la posibilidad de perder su poder, su sillón y su palacio.
Acude a los escribas que conocen las escrituras, saben lo que está anunciado,
pero están instalados cómodamente y no les interesa moverse ante el anuncio de
los sabios.
Ojalá que no ignoremos, que no nos pase desapercibida ni nos sobresalte ninguna Buena Noticia que nos ayude a buscar la solidaridad, la justicia, la universalidad...
Ojalá que no ignoremos, que no nos pase desapercibida ni nos sobresalte ninguna Buena Noticia que nos ayude a buscar la solidaridad, la justicia, la universalidad...
4
7 Entonces Herodes, llamando aparte a los
sabios, hizo que le informaran con exactitud acerca del momento en que había
aparecido la estrella,
8 y los envió a Belén con este encargo:
–Id e informaos bien sobre ese niño; y, cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo.
8 y los envió a Belén con este encargo:
–Id e informaos bien sobre ese niño; y, cuando lo encontréis, avisadme para ir yo también a adorarlo.
El texto de
los magos, exclusivo de Mateo, nos ayuda
a comprender que al misterio de Dios se llega también por caminos diferentes al
religioso.
Los magos, Herodes y los escribas nos muestran las distintas reacciones que tenemos las personas ante una misma señal y cómo se relacionan esas señales con los deseos, las ilusiones, los sentimientos, las ambiciones... personales.
Los magos, Herodes y los escribas nos muestran las distintas reacciones que tenemos las personas ante una misma señal y cómo se relacionan esas señales con los deseos, las ilusiones, los sentimientos, las ambiciones... personales.
Los magos
sienten alegría, se ponen en camino, reconocen a Jesús y le adoran.
Herodes,
Jerusalén, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley se inquietan ante la
noticia, actúan ladinamente y planean la muerte del Niño.
Los
poderosos, los que se creen “salvadores”, cuando en realidad son dominadores,
no se arrodillan ante Dios, porque se idolatran a sí mismos.
5
9 Ellos, después de oír
al rey, se pusieron en camino, y la estrella que habían visto en oriente los
guió hasta que llegó y se paró encima de donde estaba el niño. 10 Al ver la estrella, se llenaron de una inmensa
alegría.
En
su largo y laborioso camino buscan, ven, se cuestionan, creen, adoran, ofrecen,
se transforman... Ponerse en camino supone desprendimiento, salir de un@ mism@, dejar seguridades, desinstalación, superar miedos, aceptar la sorpresa y la novedad.
Ponerse en camino es necesario para descubrir, encontrar y manifestar a Jesús. Encontrarlo es la mayor alegría.
Dios se hace presente en el mundo a través de quienes lo muestran con su vida, más que con sus palabras.
se transforman... Ponerse en camino supone desprendimiento, salir de un@ mism@, dejar seguridades, desinstalación, superar miedos, aceptar la sorpresa y la novedad.
Ponerse en camino es necesario para descubrir, encontrar y manifestar a Jesús. Encontrarlo es la mayor alegría.
Dios se hace presente en el mundo a través de quienes lo muestran con su vida, más que con sus palabras.
6
11 Entraron en la casa,
vieron al niño con su madre María y lo adoraron postrados en tierra. Abrieron
sus tesoros y le ofrecieron como regalo oro, incienso y mirra.
Adorar,
descubrir la bondad de Dios, sentir agradecimiento, reconocer el misterio, es
la actitud de toda persona creyente ante Dios.
Es día de dar y recibir regalos. Regalemos y recibamos ilusión, alegría, acogida, amistad, cariño, ternura, bondad, solidaridad..., BUENA NOTICIA.
Los magos ofrecieron lo mejor que tenían.
Como estos hombres sabios, todos podemos buscar, descubrir y manifestar a Jesús. Tod@s estamos invitad@s a colaborar en la Epifanía de Jesús al mundo.
Es día de dar y recibir regalos. Regalemos y recibamos ilusión, alegría, acogida, amistad, cariño, ternura, bondad, solidaridad..., BUENA NOTICIA.
Los magos ofrecieron lo mejor que tenían.
Como estos hombres sabios, todos podemos buscar, descubrir y manifestar a Jesús. Tod@s estamos invitad@s a colaborar en la Epifanía de Jesús al mundo.
7
12 Y advertidos en sueños de que no volvieran donde estaba Herodes,
regresaron a su país por otro camino.
regresaron a su país por otro camino.
El
encuentro con Jesús les hace cambiar de camino. Símbolo de transformación
interior. Recorren caminos nuevos porque son personas nuevas.
Ya no necesitan el poder de Herodes ni el saber de los escribas.
Han experimentado la inmensa alegría del encuentro con una Persona que dará
un nuevo sentido a su vida, a todo lo que hagan y les suceda en el futuro.
Esa puede ser la consecuencia de nuestro encuentro con Jesús:
la transformación de nuestra vida.
La capacidad y la decisión de tomar otro camino.
interior. Recorren caminos nuevos porque son personas nuevas.
Ya no necesitan el poder de Herodes ni el saber de los escribas.
Han experimentado la inmensa alegría del encuentro con una Persona que dará
un nuevo sentido a su vida, a todo lo que hagan y les suceda en el futuro.
Esa puede ser la consecuencia de nuestro encuentro con Jesús:
la transformación de nuestra vida.
La capacidad y la decisión de tomar otro camino.
8
TAMBIÉN
LLEGARON MUJERES SABIAS
También vinieron mujeres sabias.
el fuego ardía en su seno
mucho antes de ver
la estrella luciente en el cielo.
Caminaban en la oscuridad
fiándose de que el camino
se iluminara a la luz de la luna.
También vinieron mujeres sabias,
sin preguntar la dirección,
ni tener permiso de ningún rey.
Vinieron por su propia autoridad,
su propio deseo, su propio anhelo.
Vinieron en silencio, sin rumores,
sin provocar miedo que terminara
con la matanza de inocentes.
También vinieron mujeres sabias
y trajeron regalos útiles:
agua que limpia,
fuego que ilumina,
una manta que envuelve.
También vinieron mujeres sabias,
por lo menos tres de ellas
para ayudar a María a dar a luz.
Cuando gemía con dolores de parto
susurraban bendiciones antiguas
en su oído.
el fuego ardía en su seno
mucho antes de ver
la estrella luciente en el cielo.
Caminaban en la oscuridad
fiándose de que el camino
se iluminara a la luz de la luna.
También vinieron mujeres sabias,
sin preguntar la dirección,
ni tener permiso de ningún rey.
Vinieron por su propia autoridad,
su propio deseo, su propio anhelo.
Vinieron en silencio, sin rumores,
sin provocar miedo que terminara
con la matanza de inocentes.
También vinieron mujeres sabias
y trajeron regalos útiles:
agua que limpia,
fuego que ilumina,
una manta que envuelve.
También vinieron mujeres sabias,
por lo menos tres de ellas
para ayudar a María a dar a luz.
Cuando gemía con dolores de parto
susurraban bendiciones antiguas
en su oído.
También
vinieron mujeres sabias
y se marcharon por otro camino
igual que lo hacen siempre
las mujeres sabias.
En esta época del año y en todos
los momentos importantes de nuestra vida
que veamos a las mujeres sabias
que vienen trayéndonos Tus dones.
Vestidas sin llamar la atención,
pero están allí al borde de la sombra,
en el límite de nuestro tiempo,
en el umbral de la conciencia,
y nos ofrecen lo que más necesitamos.
Danos ojos para verlas ahora
antes de que se marchen por otro camino,
antes de que vislumbremos la sombra
de su marcha,
sombra bordeada de oro,
antes de que sintamos el perfume
y se marcharon por otro camino
igual que lo hacen siempre
las mujeres sabias.
En esta época del año y en todos
los momentos importantes de nuestra vida
que veamos a las mujeres sabias
que vienen trayéndonos Tus dones.
Vestidas sin llamar la atención,
pero están allí al borde de la sombra,
en el límite de nuestro tiempo,
en el umbral de la conciencia,
y nos ofrecen lo que más necesitamos.
Danos ojos para verlas ahora
antes de que se marchen por otro camino,
antes de que vislumbremos la sombra
de su marcha,
sombra bordeada de oro,
antes de que sintamos el perfume
de aromas en el aire tras ellas.
J.
Richardson
RELATO
DESCONCERTANTE
Ante Jesús se pueden adoptar actitudes muy
diferentes. El relato de los magos nos habla de la reacción de tres grupos de
personas. Unos paganos que lo buscan, guiados por la pequeña luz de una
estrella. Los representantes de la religión del Templo, que permanecen
indiferentes. El poderoso rey Herodes que solo ve en él un peligro.
Los
magos no pertenecen al pueblo elegido. No conocen al Dios vivo de Israel. Nada
sabemos de su religión ni de su pueblo de origen. Solo que viven atentos al
misterio que se encierra en el cosmos. Su corazón busca verdad.
En
algún momento creen ver una pequeña luz que apunta hacia un Salvador. Necesitan
saber quién es y dónde está. Rápidamente se ponen en camino. No conocen el
itinerario preciso que han de seguir, pero en su interior arde la esperanza de
encontrar una Luz para el mundo.
Su
llegada a la ciudad santa de Jerusalén provoca el sobresalto general. Convocado
por Herodes, se reúne el gran Consejo de "los sumos sacerdotes y los
escribas del pueblo". Su actuación es decepcionante. Son los
guardianes de la verdadera religión, pero no buscan la verdad. Representan al
Dios del Templo, pero viven sordos a su llamada.
Su
seguridad religiosa los ciega. Conocen dónde ha de nacer el Mesías, pero
ninguno de ellos se acercará a Belén. Se dedican a dar culto a Dios, pero no
sospechan que su misterio es más grande que todas las religiones, y tiene sus
caminos para encontrarse con todos sus hijos e hijas. Nunca reconocerán a
Jesús.
El
rey Herodes, poderoso y brutal, solo ve en Jesús una amenaza para su poder y su
crueldad. Hará todo lo posible para eliminarlo. Desde el poder opresor solo se
puede "crucificar" a quien trae liberación.
Mientras tanto, los magos prosiguen su
búsqueda. No caen de rodillas ante Herodes: no encuentran en él nada digno de
adoración. No entran en el Templo grandioso de Jerusalén: tienen prohibido el
acceso: La pequeña luz de la estrella los atrae hacia el pequeño pueblo de
Belén, lejos de todo centro de poder.
Al
llegar, lo único que ven es al "niño con María, su madre".
Nada más. Un niño sin esplendor ni poder alguno. Una vida frágil que necesita
el cuidado de una madre. Es suficiente para despertar en los magos la
adoración.
El
relato es desconcertante. A este Dios, escondido en la fragilidad humana, no lo
encuentran los que viven instalados en el poder o encerrados en la seguridad
religiosa. Se les revela a quienes, guiados por pequeñas luces, buscan
incansablemente una esperanza para el ser humano en la ternura y la pobreza de
la vida.
José Antonio Pagola
Red
evangelizadora BUENAS NOTICIAS
Despierta la fe en un Dios
encarnado.
|
6 de enero de
2013
Epifanía del Señor (C)
Mateo 2, 1-12
|
¡¡¡¡NOS HA NACIDO EL SALVADOR, EL MESIAS...EL SEÑOR!!!! |
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